Securitas Seguridad España, con la entrega de la preceptiva comunicación a los representantes de los trabajadores manifiesta su intención de no aplicar el Convenio Colectivo vigente e iniciar una negociación en los términos que establece el Estatuto de los Trabajadores, para proceder a la ejecución de la figura conocida como descuelgue.
Esta medida que afecta a todos los centros de trabajo de la empresa, tendrá un carácter global.
Securitas justifica esta medida en tres aspectos: la situación económica, la competencia no equilibrada con otras empresas y las medidas que el gobierno ha impuesto de cotización del plus de transporte.
Entendemos que estos procedimientos de inicio de descuelgues se debe más a la negativa de los sindicatos, las posturas más cerradas son las de UGT y CC.OO, a renegociar el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, tal como refleja el acta de la mesa negociadora del Convenio de la última reunión.
Evidentemente el aumento de las cotizaciones sociales influye también en la situación de las empresas ya que puede disminuir el margen de beneficio que la empresa obtener cada año.
Recordemos que la renegociación del Convenio Sectorial llevada a cabo en el año 2013 donde se aplazó la subida salarial pactada y los trabajadores perdieron además el importe de los pluses de transporte y vestuario en las pagas extras, vino precedida de la amenaza de descuelgue iniciada por Prosegur a la que siguieron iniciativas similares por parte de otras empresas de APROSER, como el anuncio de convenio colectivo propio de Segur Ibérica, etc.