El Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Las Palmas de Gran Canaria ha fallado a favor de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO de Canarias (FTSP-USO Canarias) en la demanda que CENPOL SEGURIDAD interpuso contra esta Federación sobre derecho al honor, intimidad e imagen.
La empresa CENPOL SEGURIDAD presentó demanda contra la FTSP-USO de Canarias en la que se solicitaba una indemnización de 15.000€ por la existencia de una intromisión ilegítima y vulneración de su derecho al honor, presuntamente por dirigir mensajes de desprestigio hacia ella al calificarla como “EMPRESA PIRATA”, faltando gravemente a la verdad. El objetivo de la empresa es claro: infundir temor a los integrantes de la FTSP-USO para que cesen su actividad sindical contra la empresa, dejen de denunciarles y cesen en su empeño de defender los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en CENPOL, así como erradicar malas prácticas laborales que solo contribuyen a empobrecer nuestro sector.
Ya deja claro la sentencia la existencia de un clima de conflicto laboral entre la empresa y la FTSP-USO y que la empresa reconoce que “al administrar un colectivo de trabajadores, siendo muchos de ellos subrogados de otras empresas de la competencia, surgían en su seno conflictos de diferente naturaleza. Así, por ejemplo, se admitía el conflicto habido con determinados trabajadores por razón de las horas extraordinarias. Y se reconocía también el problema del descuelgue del convenio”.
Con estos precedentes y argumentos, el Juez de primera instancia FALLA:
“Desestimar la demanda interpuesta por CENPOL SEGURIDAD, S.L., frente a FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE CANARIAS, debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos formulados en su contra, con condena en costas a la parte actora”
Así se acredita que la denominación de “Empresa Pirata” empleada por nuestro sindicato se realizó en el ámbito de su actividad sindical y en el contexto de un conflicto laboral, en concreto, la atribución a CENPOL de la conducta consistente en obtener adjudicaciones en concursos públicos haciendo ofertas temerarias a costa de rebajar los derechos de los trabajadores.
Desde la FTSP-USO vamos a continuar con la defensa de los intereses de las personas trabajadoras que prestan servicios en CENPOL SEGURIDAD, independientemente de las denuncias que nos pueda interponer la empresa con el claro objetivo de amedrentarnos.