Servicios de Vigilancia en Instituciones Penitenciarias

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FSTP-USO) queremos informaros de la situación actual en la que se encuentra la posibilidad de la prestación de servicios en instituciones penitenciarias por parte de los vigilantes de seguridad.

Tras el cese armado de ETA, se eliminó la necesidad de protección de personalidades, lo que obligó al Ministerio de Interior a despedir a decenas de escoltas privados.

 Además, la necesidad de reestructuración del sector público por razones económicas, ha hecho al Gobierno plantearse nuevas alternativas para cubrir algunos servicios públicos relacionados con la seguridad.

Este proceso se inició con la presentación efectuada por diversos grupos políticos ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, de una Proposición de Ley en solicitud de estudio y reforma de la vigente Ley de Seguridad Privada (Ley 23/1992, de 30 de julio).

Esta Proposición de Ley se encuentra actualmente en estudio para examinar la posibilidad de establecimiento de servicios de este tipo, para evaluar las posibilidades y consecuencias de adoptar una decisión de este tipo.

 Las funciones que desarrollarían los vigilantes de seguridad ya entrarían dentro de las que se les reconoce desde la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, y que actualmente desempeñan, aunque podría ser necesario que realizaran una formación específica para desarrollar su labor en los centros penitenciarios, dadas sus especiales características.

 A día de hoy, no existe ninguna comunicación oficial que regule la cuestión relativa a la prestación de servicios de vigilancia y control en establecimientos penitenciarios por parte de vigilantes de seguridad, por lo que no sabemos si finalmente se incluirán estos servicios dentro de las funciones y competencias de los vigilantes de seguridad.

 Por lo tanto, a pesar de que algunas academias ya están impartiendo formación específica para vigilantes de seguridad en establecimientos penitenciarios, el Ministerio del Interior todavía no ha regulado ni homologado ninguno de estos cursos, por lo que actualmente carecen de validez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*