Presentación del Plan Segurpri de la Policía Nacional.

segurpri1En la mañana de hoy se ha celebrado en el Centro Policial de Canillas (Madrid) la presentación oficial del Plan Estratégico de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, denominado “Plan Segurpri”, que durante los años 2014 y 2015 desarrollará el Programa Piensa. Este plan se creó en 2008 con el nombre de Red Azul, con el propósito de transformar la relación existente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Seguridad Privada, con una idea estratégica: Allá donde esté la seguridad privada, está el Cuerpo Nacional de Policía.

En representación de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) han asistido al acto Antonio Duarte, Secretario General de la FTSP-USO, y Marta Rueda, Secretaria de Formación e Igualdad de la FTSP-USO Madrid.

Este acto ha sido presidido por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y dirigido por el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada Esteban Gándara y al mismo han asistido miembros de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Central de Seguridad Privada.

D. Esteban Gándara ha realizado una detallada presentación sobre los objetivos que persigue el Plan Segurpri en esta segunda etapa, entre los que destacan: mejorar la seguridad ciudadana, aumentar la calidad de los servicios de seguridad privada y reducir el intrusismo en el sector.

En cuanto al proyecto de la nueva ley de seguridad privada, ha hecho referencia a lo que queda aún por hacer: el nuevo reglamento, las órdenes y las resoluciones, y sobre todo, la inclusión en el código penal del personal de seguridad privada en lo relativo a los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad y sus agentes, haciendo referencia al artículo 31 de la nueva Ley de Seguridad Privada, en cuanto a la protección jurídica de agente de la autoridad a los trabajadores de seguridad privada que trabajen en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todo consensuado con el Ministerio del Interior.

En el cierre, el Director general de la Policía, ha informado del descenso de las alarmas en un 90% y del descenso de las inspecciones por posibles infracciones en un 48%, objetivos del Plan Nacional de Inspección.

Destacar también la referencia clara y positiva de la colaboración de la seguridad privada en los centros penitenciarios, y su intención de que se prorrogue en el tiempo, o incluso que se amplíe a otros organismos oficiales.

.