Investigación y depuración de responsabilidades en los hechos ocurridos en Torrevieja.

FTSP.USO.Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO-CANARIAS pedimos a la empresa CASESA, a los Cuerpos de Seguridad del Estado y al Centro Comercial Carrefour, rapidez y rigor en la investigación de los hechos ocurridos en el Centro Comercial de Torrevieja (Alicante) donde dos Vigilantes de Seguridad agredieron presuntamente a dos personas.

Pedimos también que la Ley se aplique con rigor y que tanto la empresa, como el juez, aplique los posibles castigos que tanto el Convenio Colectivo (apartado de faltas y sanciones) como la Ley especifique para estos casos contemple, si efectivamente se comprueba que la actuación de los Vigilantes no fue la correcta y no se ajusta a derecho. No amparamos conductas ni actuaciones inadmisibles, desproporcionadas y contrarias a la Ley.

Dicho esto, queremos defender y dar la cara por los miles de Vigilantes de Seguridad que prestan servicios en todos los Centros Comerciales de toda España con una conducta educada, profesional y cumpliendo con su función de forma efectiva y ajustada a lo que Ley dictamina.

Todos nosotros hemos estado alguna vez en un Centro Comercial; de compras, en alguna actividad lúdica o simplemente de paseo con la familia. Podemos observar que el zona de Salida de los Centros Comerciales (donde están situados los antihurtos) no hay Vigilantes de Seguridad, hay Auxiliares de Servicio que son los que solicitan a los clientes comprobar sus pertenencias por si se llevan algo o simplemente ha sido un error, bien porque se han olvidado de quitar el dispositivo de seguridad electrónico al producto abonado por el cliente o bien porque se trae la prenda de la calle con el dispositivo puesto.

Cuando los Auxiliares de Servicio, personal no autorizado por el Ministerio del Interior, realizan estas verificaciones y comprueban o sospechan que el cliente del Centro Comercial, salen sin abonar algún producto (hurto o robo) llaman al Vigilante de Seguridad, para que intervenga.

Esto sucede así en todos los Centros Comerciales (Alcampo, Carrefour,etc) y también en Establecimientos donde disponen de Servicios de Seguridad, el más conocido posiblemente sea el Corte Ingles, donde los chaquetas rojas, realizan esta labor.

Vista la repercusión mediática de esta posible agresión o no cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Ley de Seguridad Privada, para estos casos, queremos aclarar y rebatir las declaraciones realizadas por el Sr. Jose María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía ya que parece que últimamente tiene comportamientos obsesivos con los Vigilantes de Seguridad Privada.

Comenta que los Vigilantes debemos actuar con educación y sin violencia, lo compartimos. Debemos actuar con Educación y Respeto, los Vigilantes de Seguridad, Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cualquier ciudadano. Sin objeto de polemizar, podemos hacer un pequeño repaso de las actuaciones faltas de educación y desproporcionadas del Cuerpo al que representa, seguro que nos superarían con creces.

Nos parece especialmente grave que el Sr. Jose María Benito, portavoz de la Policía, afirme en sus declaración realizadas a Telecinco, que la función del Vigilante de Seguridad es tratar con educación que la persona devuelva el objeto robado.

Este Sr. es Policía? Conoce la Ley de Seguridad Privada? A qué juega o que pretende el Sr. Benito?

Vigilantes de seguridad

Artículo 71 Funciones y ejercicio de las mismas

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.

d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.

Esto es lo que dice el reglamento de Seguridad Privada, en cuanto a estos hechos.

Resumiendo, el Sr. Benito, esperemos que no sea el cuerpo al que representa, nos dice que nuestro cometido es que si vemos a alguien robando en nuestro servicio que nos devuelva lo robado o que lo abone y que se vaya tranquilamente a su casa.

Ud. vaya a robar a un centro Comercial, si le pillen devuelva lo robado o páguelo si no pues se lo lleva tranquilamente, parece ser la posición del SUP.

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