Actualidad

COMUNICADO de la FTSP-USO CANARIAS a la AFILIACIÓN de PROSEGUR S.I.S. y AFILIACIÓN de USO.

Como ya sabréis en los últimos días se han producido una serie de lamentables hechos de mal gusto y poco ético en relación con el requerimiento de los miembros en el comité de empresa por USO en Prosegur S.I.S.. Ante la infundada, injustificada y tergiversada  información que se está haciendo llegar a los compañeros por parte de aquellos que quieren desacreditar la labor de este sindicato nos vemos en la obligación de exponer los siguientes HECHOS con relación a este caso.

El pasado mes de octubre se recibe por e-mail del correo  gilber……..comité…….@gmail.com” documento de acta y el reglamento de funcionamiento interno de la sección sindical FTSP-USO en Prosegur SIS delegación de Tenerife y por el mismo medio y mes, se les adjunta documento con las correcciones que deben hacer al acta y reglamento y así poderla constituir correctamente, también se adjunta el modelo a seguir en la redacción del reglamento de las secciones sindicalesaprobado en el XXVIII CONSEJO FEDERAL celebrado los días 28 y 29 de junio de 2022, con el fin de armonizar y homogeneizar la documentación sindical de esta Federación.

Cinco meses después el 20 de marzo, la Sección Sindical de la FTSP-USO en PROSEGUR S.I.S, Tenerife remite requerimiento a la Federación con puntos “NO NEGOCIABLES” y advirtiendo que la no aceptación o negociar sus condiciones nos podríamos quedar sin representación de la FTSP-USO en esta empresa.

Los puntos son, el reconocimiento y aprobación del Reglamento de la Sección Sindical en Prosegur SIS Tenerife, sin ningún tipo de enmiendas o rectificaciones por parte del sindicato, tal y como se presentó a esta Federación, sin vincularlo a ningún otro reglamento de Sección Sindical ya sea Federal o Confederal, a respetar y no intervenir en la libre independencia y soberanía de la Sección Sindical en la elección del Delegado de Sección Sindical por los miembros de esta Sección y por tanto, representantes de los trabajadores en el Comité, previa consulta a los trabajadores afiliados. Siempre y cuando estos deleguen en sus representantes y no estén interesados en la celebración de una Asamblea, respetar y no intervenir en la libre independencia y soberanía de esta Sección Sindical en la designación y reparto de los puestos en la lista electoral, así como el orden de los candidatos que se ocupasen en dicha lista, también por decisión de los miembros de esta Sección y, representantes de los trabajadores en el Comité en igualdad de condiciones del punto anterior en lo referente al delegado de Sección Sindical, Dotar de una partida presupuestaria de 150 €/mes, distribuida según necesidades de la Sección Sindical y que en derecho nos corresponde por Estatutos Federales, recogido en el párrafo tres del propio Reglamento de Secciones Sindicales de la Federación Nacional aprobado en el último Congreso . Esta partida sería destinada a solventar gastos electorales, visitas a los servicios de afiliados, gastos derivados de nueva afiliación y todo aquello que repercuta en el crecimiento la Sección Sindical y en beneficio de los afiliados en Prosegur SIS, delegación de Tenerife.

Por todo lo descrito anteriormente, damos a esta Federación de Canarias un plazo para la respuesta escrita y confirmación de nuestras peticiones hasta el próximo VIERNES 31 DE MARZO.

Desde esta federación como no podía ser de otra manera, se ha mantenido conversaciones con la sección sindical en la representación de (Gilberto) al cual se le ha trasladado que para la acción sindical se dispone de presupuesto, pero no se le puede asignar una partida o dotación presupuestaria.

Que también se le indica que todos los gastos que se deriven de las vistas deben ser debidamente justificados para la realización del abono, cosa que no entienden y ponen objeciones, el nombramiento del delegado sindical no es problema pero hay que adaptar el reglamento y en referencia a los candidatura se le indica que la Federación deja que los candidatos elaboren la propuesta de las listas y está actuará cuando no hay consenso en los puestos

Que lo expuesto en los puntos anteriores es refrendado por la responsable del Sindicato en reunión mantenida con el portavoz de los miembros electos del comité de empresa en  (Gilberto), la cual le indica que para la acción sindical se acometerán los gastos, pero no se le puede dar una partida presupuestaria tal y como él sabe, ya que fue Secretario de Organización de la FTSP-USO CANARIAS, en esta conversación reconoce que todo ha sido para tocar los hue..os a la Federación y que van a estudiar la propuesta planteada y que en un par de días darían una respuesta, lejos de esto y sin esperar a la fecha fijada por ellos ya estaban pidiendo un certificado de antigüedad para ir a otro sindicato y presentando la baja en la USO al día siguiente.

También se les traslada por e-mail que es un acto de mal gusto y poco ético hacer un requerimiento a un órgano superior de nuestra organización dejando claro que no se piensa negociar nada y que si no se acepta vuestra propuesta se estudiara si alguna otra organización sindical acepta su modelo sindical. Que no puede haber un Reglamento que no esté vinculado a los Estatutos, al Reglamento de las Secciones Sindicales Estatal y Confederales, respecto a la petición de 150 €/mes debe ser fruto de la negociación entre la sección sindical y la Federación, no una imposición por parte de la sección sindical, las distintas Federaciones corren con los gastos de las secciones sindicales (abono de dietas y kilometrajes o cualquier otro gasto que se estime oportuno) durante los procesos electorales y durante las campañas de afiliación o las visitas a los Centros de Trabajo, que la acción sindical se abonará previo conocimiento y justificación de la actividad realizada a los responsables de la Federación, como se ha venido haciendo siempre.

Con respecto a la advertencia final de abandonar el sindicato en caso de no aceptar las condiciones y si otro sindicato está en su modelo sindical, se les indica, que la USO es un sindicato libre y democrático, que igual que se acepta la afiliación de cualquier persona trabajadora se acepta que se pueda abandonar el mismo, sin aceptar chantajes ni amenazas.

Por lo que entendemos, hiciéramos lo que hiciéramos, ya tenían la decisión tomada.

Ejecutiva FTSP-USO CANARIA

A %d blogueros les gusta esto: