La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de La Rioja ha expresado hoy su “total” rechazo a la “posibilidad” de que el Ministerio del Interior “privatice” la vigilancia exterior de varios centros penitenciarios, como el de Logroño.
La FSP-UGT, en una nota, ha añadido que ello supondría el paso a manos privadas de la vigilancia exterior del centro y de sus controles de acceso y la sustitución de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por vigilantes privados.
Ha recordado que la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) indica que, para el desempeño de las funciones que le están encomendadas, la administración penitenciaria contará con el personal necesario y debidamente cualificado.
El reglamento penitenciario señala que “la seguridad exterior de los centros corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o, en su caso, a los cuerpos de Policía de las comunidades autónomas”, ha subrayado.
Por ello, este sindicato cree que, de llevarse a la práctica esa privatización, los gestores penitenciarios incurrirían en un incumplimiento de la normativa vigente mediante un ejercicio de “irresponsabilidad total”.
La FSP-UGT de La Rioja ha precisado que “teme” que esta medida sea “la punta del iceberg de una privatización mucho más amplia en la organización y gestión de otras áreas”, con lo que la Administración incurriría en una dejación de sus competencias.
Esta Federación ugetista ha pedido información sobre este asunto a la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde se le ha remitido a la Dirección de Instituciones Penitenciarias, que no ofrece datos al respecto, ha dicho. EFE.
Fuente: Noticias EFE.
Dejar una contestacion