Primero de Mayo: Día Internacional de las Personas Trabajadoras

  • La FTSP-USO CANARIAS participó hoy en los actos del Primero de Mayo en las islas, con dos grandes manifestaciones convocadas en las islas capitalinas.
  • El Primero de Mayo, una fecha história que toda persona debería conocer y recordar.

Los inicios del Primero de Mayo

Primero de Mayo. Fecha clave para el movimiento obrero y sindical, y para la conmemoración y reivindicación de los derechos laborales y la justicia social. Una fecha que a lo largo de la historia se ha ido consolidando, instituído como Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración de la sangrienta represión que padecieron los obreros en fábricas de Chicago entre finales de abril y comienzos de mayo de 1886, como consecuencia de sus reivindicaciones para conseguir una jornada laboral de 8 horas. Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero. Extremo que no sucedería hasta 1919 momento en el que se produce la primera Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- en la que se propuso la adopción universal de de la jornada de 8 horas. En España, durante la dictadura franquista, el primero de mayo era tan solo un día festivo y su carácter reivindicativo obrero no comenzó hasta llegado el año 1978.

Primero de Mayo hoy en Canarias

La realidad de Canarias se cuenta a través de los peores indicadores de paro y precariedad laboral de toda la Unión Europea. Sobran motivos para salir a la calle y reivindicar ltanto os cambios necesarios, como los derechos laborales que día tras día han de ser defendidos por las organizaciones sindicales. Por eso, hoy y siempre, USO-CANARIAS pone su parte y saldrá a la calle junto a afiliados y simpatizantes. En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Plaza Weyler y Parque San Telmo respectiamente, a partir de las 10:30 aproximadamente.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡VIVA LA CLASE OBRERA!