Los sindicatos acusan al Principado de destruir empleo en el sector de la seguridad privada

Representantes de los sindicatos USO,UGT y CCOO han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han cargado contra el Gobierno del Principado, en concreto contra la Consejería de Presidencia, por la “grave” y “desmesurada” destrucción de empleo en el sector de la seguridad Privada.

En la rueda de prensa han estado presente los responsables de seguridad de los tres sindicatos: José Manuel Fernández (UGT), Rafael Bravo (CCOO) y Luis Alonso (USO).

Fernández ha explicado que el director de Interior del Principado, José Luis Villaverde, y les dijo que el presupuesto para la seguridad privada se reducía en un 12 por ciento. Según los sindicatos, la situación ha supuesto una destrucción de empleo del 40 por ciento, lo que supone que 92 vigilantes que operaban en el Principado “se queden en la calle”.

El sindicalista ha mostrado además su preocupación por el aumento de la delincuencia en Asturias, teniendo en cuenta esa reducción significativa de profesionales. Han puesto como ejemplo los recortes en el Centro de Menores de Miraflores (de diez vigilantes se ha pasado a seis), en el HUCA (dos menos), en museos (cuatro menos), en el Campus de Lamaquique y Buenavista (20 menos) y en el Instituto Adolfo Posada (Cuatro menos). Todo ello supone una “desprotección de trabajadores, ciudadanos e inmuebles”, han comentado.

Rafael Bravo, de CCOO, ha lamentado que en los concursos públicos que está sacando el Principado se prime únicamente la oferta más baja, lo que implica una bajada del salario de los trabajadores que quedan, con pérdidas demás de 3.000 euros anuales. “No entendemos que el Principado critique los recortes del Gobierno central cuando está haciendo lo mismo”, ha manifestado.

Desde USO, Luis Alonso, ha dicho que la reducción de vigilantes en el Centro de Menores de Miraflores sólo va a contribuir a aumentar el número de fugas.

Ante esta situación, los sindicatos han solicitado al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, una reunión. También preparan una concentración ante la sede del Gobierno regional y no descartan una huelga en el sector de la seguridad privada asturiana.

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)