Celebrada Conferencia de Acción Sindical.

Representantes de USO-CANARIAS participaron la semana pasada en la Conferencia Anual de Acción Sindical del sindicato USO a nivel confederal, celebrada en Madrid. Se trata de un relevante encuentro sindical en el que las personas responsables de acción sindical analizan la situación social, laboral, económica y afiliativa de cada región, desde el punto de vista de cada unión y/o federación. Además, se realizan formaciones específicas sobre materias estratégicas para nuestra organización sindical, tal como la negociación colectiva o la jurisprudencia que va permitiendo paso a paso acabar con el bisindicalismo predominante en las instituciones.

Por USO-CANARIAS asistieron tres personas: Beatriz Setgasy Morales y José Javier Montesdeoca García, miembros de la ejecutiva de la FTSO USO-CANARIAS, y Jeremías Piñero, nuevo secretario de acción sindical y comunicación de USO-CANARIAS; quienes participaron activamente, explicando los avances afiliativos producidos en nuestra organización, y que nos han permitido entrar a negociar importantes convenios colectivos. Además se hizo hincapié en las diferentes causas que han convertido a Canarias en la región de toda la Unión Europea con peores datos de paro, especialmente entre menores de 25 años, constatando que en las islas queda mucho trabajo por hacer.

Acceso a la noticia en la web USO Confederal
Hasta el 16 de noviembre se celebra en Madrid la Conferencia de Acción Sindical en la que responsables de Uniones y Federaciones abordarán materias de negociación colectiva.

La Conferencia Anual de Acción Sindical de USO reúne en Madrid a medio centenar de responsables de Uniones regionales y Federaciones profesionales para analizar y debatir durante tres jornadas importantes materias del ámbito de la negociación colectiva.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha dado la bienvenida a los participantes en estas jornadas de análisis y toma de decisión acerca de los criterios de negociación colectiva del sindicato. Durante su intervención, Pérez ha analizado los retos a los que se enfrenta la negociación colectiva en los próximos cuatro años, que están marcados por varios factores decisivos: la crisis económica desencadenada por la pandemia y los conflictos bélicos; la emergencia de nuevos derechos y conflictos laborales derivados de los derechos digitales; el trabajo a distancia y el trabajo en plataformas; capacidad de cambio de modelo productivo y la necesidad de una nueva legislación laboral.

“Todas estas materias son las que tenemos que acometer desde la negociación colectiva. Porque no podemos ir por detrás de la realidad. Y es que, además, el gran reto de hoy pero, sobre todo, del futuro, es que la prosperidad debe ser compartida, como ya consiguió el sindicalismo del siglo pasado. Ya no sirve el sindicalismo de los 80, tenemos que ser capaces de anticiparnos en lo legislativo y en lo sindical. El sindicalismo es muy necesario ahora para conseguir políticas que paren las consecuencias de las nuevas realidades. Tenemos que ser más útiles, servir más”, defiende Pérez.

El secretario general de USO concluyó su bienvenida a los responsables sindicales con un llamamiento a “vuestra implicación y ayuda para mejorar la organización, para seguir creciendo, para consolidarnos no solo como la alternativa al sindicalismo de los “más representativos”, sino para serlo. Y eso pasa, fundamentalmente por la acción sindical”.

Devaluación salarial, permisos y adaptación de jornada y criterios de negociación colectiva

Tras la intervención por parte del secretario general del sindicato, se han presentado los datos del informe, elaborado por Syndex Consultores, titulado “Inflación y devaluación salarial en España”, seguido de una exposición acerca de los datos de negociación salarial por parte de los distintos responsables de Acción Sindical a nivel regional y federal.

La segunda jornada de esta Conferencia de Acción Sindical, el miércoles, 15 de noviembre, estará inicialmente dirigida a abordar en profundidad el RD-Ley 5/2023 en materia de permisos y adaptación de la jornada, con la intervención de Carlos Carril, abogado del Área Laboral de ECIJA.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda dirigida por la Asesoría Jurídica Confederal. En ella, las responsables jurídicas de USO, analizarán diferentes sentencias ganadas por el sindicato. Julia Bermejo se encargará de tratar el reconocimiento a la negociación de convenios de empresa a los sindicatos minoritarios. María Eugenia Moreno, abordará la penalización en la retribución variable por IT, permisos y sanciones. Finalmente, Estrella Zambrana explicará las sentencias que han ido reconociendo la presencia de USO en foros de interés sindical y social. Para concluir la jornada de mañana, se llevará a cabo la presentación de la herramienta LEXAGO, con la intervención de Joaquín Castiella, del Grupo Lexa. La tarde estará dedicada a analizar el contexto, debatir y decidir acerca de los criterios de negociación colectiva.

La última jornada, el jueves, 16 de noviembre, se dedicará al trabajo interno con el objetivo de debatir el reglamento de la Caja de Resistencia (CRS) y las secciones sindicales, así como la presentación de la campaña de afiliación y el seguimiento de los procesos de elecciones.