Cataluña pide participar en la redacción del Reglamento de Seguridad Privada

EspaladerEl conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha pedido este viernes al Gobierno central poder participar en el desarrollo de la normativa para aplicar la nueva ley de seguridad privada que se aprobó el pasado mes de junio.

Espadaler lo ha dicho en una atención a la prensa posterior a la celebración de la tercera edición del Día Catalán de la Seguridad Privada que se ha celebrado este viernes en el Complejo Central de los Mossos d’Esquadra de Sabadell y en el que se han entregado 52 menciones a empresas, instituciones o profesionales por su labor en este sector.

“A pesar de las discrepancias que compartimos en otros ámbitos como la ley de seguridad ciudadana reclamamos al Ministerio de Interior poder participar en el desarrollo de la normativa de la ley de seguridad privada”, ha afirmado el conseller.

En este sentido, ha manifestado que la Generalitat tiene la voluntad de asumir esta competencia estatutaria, y ha recordado que ya se ha recorrido un largo camino y que esta legislación fue aprobada en junio y contó con el apoyo del ejecutivo catalán.

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que han transmitido esta petición al Ministerio de Interior en dos ocasiones y que por el momento no han obtenido respuesta alguna.

El acto también ha contado con la presencia del Delegado de la Generalitat en Barcelona, Fernando Brea, la directora general de Administración de Seguridad, Maite Casado; el director general de la Policía, Albert Batlle, y el comisario jefe del cuerpo de Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, entre otras personalidades.

Trapero ha destacado la importancia de que la colaboración entre la policía catalana y los profesionales de la seguridad privada sea más profunda y efectiva y ha mostrado el compromiso de los Mossos d’Esquadra de estrechar esta relación de cara a los próximos años.

“Tenemos el convencimiento de la necesidad de trabajar de forma colaborativa porque tanto la seguridad pública como la privada tienen un común denominador que es trabajar al servicio de los ciudadanos”, ha apuntado en su intervención.

Asimismo ha recordado que este 2014 finalizará con un total de 2.700 inspecciones en ámbitos de seguridad privada y ha remarcado que en los últimos tres años se ha reducido notablemente la tasa de infracciones detectadas pasando del 16% al 6%.