Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha incorporado un nuevo servicio de vigilancia canina que se suma al dispositivo de seguridad habitual de la red de Metrovalencia. Patrullas de vigilantes acompañados de perros adiestrados se encargarán durante la noche y fines de semana de vigilar los trenes, tranvías y estaciones, así como lo talleres de Machado, València Sud y Naranjos.
Los perros dedicados a vigilancia son habituales en otras explotaciones de metro y un complemento para los vigilantes por su eficacia en la prevención de delitos por su capacidad de disuasión. Están perfectamente adiestrados y controlados sanitariamente. Su labor es más de tipo preventiva que de acción, y el uso de los mismos permite ampliar las opciones de intervención de los vigilantes.
La vigilancia canina aporta un alto valor añadido al servicio de vigilancia por su alto poder de disuasión; su innata capacidad de detección y alerta; la seguridad que transmiten; e incluso por su coste en comparación con los resultados que se obtienen a la hora de prevenir desperfectos o incidentes,.
FGV incorpora este tipo de servicio en los talleres para prevenir principalmente la acción de los grafiteros y en aquellas estaciones y zonas de la red con mayor riesgo de incidencias como los tramos en superficie alejados de zonas urbanas y en fin de semana.
Dejar una contestacion