Los dos sindicatos firmantes y la patronal alcanzan un principio de acuerdo que incluye una cláusula de revisión.
Las empresas y los sectores podrán actualizar los sueldos si los precios suben más del 2,5% entre 2015 y 2016 para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
El acuerdo se consiguió ayer in extremis a última hora de la tarde tras el encuentro que mantuvieron los secretarios generales de los dos sindicatos firmantes, y los presidentes de CEOE y Cepyme.
Durante los últimos cinco meses, el principal escollo para llegar a un punto de encuentro ha girado en torno a los salarios. La patronal sólo estaba dispuesta a ofrecer un incre- mento del 0,9% este año y del 1% o 1,2% para 2016. Los sindicatos, por el contrario, apostaban por una subida de entre el 1% y el 1,5% en 2015 y del 2% para el año próximo, teniendo en cuenta la mejora de la situación económica.
Lejos de acercar posturas con el paso de los meses, las posiciones parecían cada vez más enfrentadas. Sin embargo, en los últimos días, las declaraciones del presidente de CEOE indicaban que la patronal estaba dispuesta a hacer algunas concesiones. el presidente aseguró que las previsiones de crecimiento de la economía española permitían «ser más flexibles» respecto a las subidas salariales que contemplaría el nuevo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El presidente de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) se había mostrado más intransigente con cualquier alza salarial, al considerar que la contención en los sueldos de los últimos años había tenido efectos positivos sobre el empleo, la renta y la inversión. Para el vizcaíno, la recuperación era «todavía demasiado frágil», y una subida salarial podría perjudicar el camino emprendido. Los porcentajes de subida fijados servirán como referencia en las negociaciones de los convenios colectivos, que acumulan un importante retraso desde principios de año.
Más de 2.000 convenios sectoriales y de empresa que debían haberse formalizado en 2015, aproximadamente el 80% del total, se encuentran paralizados ante la falta de acuerdo. Es el caso de convenios de sectores tan importantes como la banca, la industria química y las artes gráficas. Además, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrado hasta abril de este año era del 0,71%, por encima del dato del pasado mes de marzo (0,69%), pero por debajo del 1% que se establece en el preacuerdo para 2015.
Este pacto sucede al firmado en 2012, en el que se establecía una contención salarial para los tres ejercicios siguientes como consecuencia de la crisis económica. En aquel momento se fijó una subida salarial de hasta el 0,5% en 2012, de hasta el 0,6% en 2013 y en función de la evolución del PIB en 2014. Además, las partes acordaron que en los dos primeros años se aplicaría una cláusula de revisión si el IPC superaba el 2%.
Hoy, martes, técnicos de los sindicatos y la patronal se reunirán de nuevo para ratificar este preacuerdo y cerrar los flecos pendientes de una negociación que ha costado sangre, sudor y lagrimas.