Pasa de los 40, pero tiene el físico de un culturista profesional. Jose Antonio Nieto, ‘Primo’, es el más veterano del equipo de vigilantes de seguridad de los juzgados de Palma de Mallorca. Si ves a un famoso salir de la sede judicial, también lo verás a él.
Nieto ha acompañado a Diego Torres (exsocio de Urdangarin), Jaume Matas, Ana Torroja, María Antonia Munar o José María Ruiz-Mateos, entre otros, a su llegada a los juzgados. Cuenta que la próxima declaración de la Infanta se lleva con “un secretismo total” y que su ‘visita’ “va a superar todas las previsiones”.
El próximo 8 de febrero, la Infanta Cristina recorrerá los 70 metros más largos de su vida. Esa es la distancia que la hija del Rey tendrá que andar hasta llegar a la puerta trasera de los juzgados de Palma de Mallorca, donde el juez Castro le tomará declaración como imputada en el caso Nóos. Su paseíllo ya ha traído polémica antes de dar el primer paso. ¿Debe la Infanta recorrer esa distancia ante el foco de los medios de comunicación? ¿Debe llegar hasta la puerta en coche y evitar así las fotos o los comentarios de la gente? ¿Es un problema para su seguridad?
José Antonio Nieto es la persona que más veces ha realizado el famoso paseíllo. Vigilante de seguridad, Nieto lleva muchos años trabajando en los juzgados de Palma de Mallorca. Delante de él han desfilado imputados como Diego Torres (exsocio de Urdangarin), Jaume Matas, Ana Torroja, María Antonia Munar o José María Ruiz-Mateos. Él, sin quererlo, se ha convertido en la última persona que tiene contacto con los testigos antes de ponerse en manos del juez. Es el protector de su seguridad y también, a veces, de sus últimos secretos.
“Hablo mucho con ellos pero nunca sobre sus casos. Por ejemplo, Diego Torres vio el pin del Betis que llevo con orgullo en mi solapa y me preguntó por el equipo, aunque me reconoció que no era muy futbolero. También hablamos de mi trabajo como vigilante. Su trato fue exqusitio y amable”, asegura ‘Primo’, como es conocido (y mucho) en la isla.
A Diego Torres le escoltó en su entrada al juzgado por la puerta principal. Torres no hizo el famoso paseíllo aquella mañana porque era día laboral. Los fines de semana, las personas llamadas a declarar lo hacen en el juzgado de guardia, cuya sede se encuentra en la parte trasera de la sede judicial. Es el caso de la Infanta, que declarará un sábado. En fin de semana también declaró Urdangarin. El Duque hizo el paseíllo acompañado de su abogado, y según cuenta el vigilante, su comportamiento fue “correctísimo en todo momento. Fue muy amable”.
Nieto ha vivido de todo en el juzgado. “Un día, un hombre con muletas dijo que no se iba del juzgado. Se negaba a marcharse y se agarró a la silla en la que estaba sentado como si le fuera la vida. Teníamos miedo de hacerle daño, porque tenía el pie escayolado, así que entre un compañero y yo le sacamos a pulso sobre la silla y le dejamos en medio de la calle. Al rato, se marchó”.
Nieto se ha hecho muy famoso en Palma, tanto que hay personas que se acercan al juzgado para que les firme un autógrafo. Uno de los días que declaró Urdangarin, un grupo de personas desplegaron varios pancartas en los juzgados. Una sobre Matas, otra sobre el Duque y la otra… sobre Nieto, con el lema“Dale Primo”.
“Me da igual que sea Urdangarin, la Infanta o un chorizo común”
‘Primo’ cuenta que la expectación por la próxima declaración de la Infanta es máxima: “Se va a montar una gorda. La gente tiene muchas ganas de ver a la Infanta, les gusta el morbo. Las personas que acudan al juzgado la tratarán mejor que a Urdangarin, porque se la quiere mucho, igual que a la Familia Real. Eso sí, no sé cómo será el recibimiento con todo lo que ha pasado y se ha dicho”.
Falta casi un mes, pero los medios de comunicación ya han empezado a tomar posiciones. “Estos juzgados son muy mediáticos, pero ahora tenemos 15 periodistas y seis cámaras en la puerta todo el día. Y la gente ya viene preguntando por Doña Cristina. El otro día entró una señora en el juzgado replicando que dónde estaba la Infanta, que la había visto en la tele. Es una locura”, cuenta Nieto entre risas.
Sobre el famoso paseíllo, ese que tan bien conoce ‘Primo’, lo tiene claro: “Lo normal es que baje sola, porque una foto de la Infanta con un tío uniformado detrás no quedaría bien, no daría buena imagen”.
Las medidas de seguridad en torno a la declaración de la Infanta se llevan en “un secretismo total”. Nieto explica que “es la Guardia Real la encaragada de su protección, y ellos deciden que es lo mas conveniente. A nosotros no nos dicen nuestro cometido hasta el día antes o el mismo día de la declaración”.
¿Y si le tocara custodiar a la Infanta? “Lo haría sin problemas, yo me limito a hacer mi trabajo. Me da igual que sea Urdangarin, la Infanta o un chorizo común. Lo importante es que se sientan tranquilos y seguros durante el paseíllo”.