Podemos denuncia el deterioro de las condiciones laborales del personal de seguridad en los Museos de Tenerife

PodemosLa representación de la organización política en el Cabildo manifiesta su preocupación por la dignidad de las condiciones de subcontratación de servicios por parte de la institución.

Podemos denuncia el deterioro de las condiciones laborales del personal de seguridad en los Museos de Tenerife

La representación de la organización política en el Cabildo manifiesta su preocupación por la dignidad de las condiciones de subcontratación de servicios por parte de la institución.

Podemos en el Cabildo de Tenerife ha denunciado el “riesgo de grave precarización” que amenaza al personal encargado de la seguridad privada en los Museos y Centros de la institución en Tenerife, servicios subcontratados por la corporación insular actualmente en fase de licitación. Según señala el portavoz de Podemos en el Cabildo tinerfeño, Fernando Sabaté, el Organismo Autónomo de Museos y Centros ha lanzado un contrato público cuyo importe global plantea una reducción que ronda el 15 % respecto al anterior.

Tal y como advierte el consejero, si la propia legislación limita la realización de bajas temerarias de los presupuestos por parte de las empresas al participar en concursos públicos, “no se puede admitir que sea la Administración pública quien comience el proceso de licitación con una baja de esas características”.

A juicio de Podemos, el riesgo es que se abstengan de participar en los concursos las empresas que cumplen el convenio estatal de la seguridad privada, en el que entre otras cosas se garantiza un salario base que ronda los 1.100 euros. Por el contrario, en palabras de Sabaté, “esta política de precarización se convierte en un potente imán para algunas empresas emergentes con convenios muy bajos que garantizan su rentabilidad a costa de precarizar los sueldos -rebajados hasta los 700 euros-, al tiempo que presionan cada vez más sobre las condiciones de trabajo y reducen derechos laborales y sindicales de su personal”.

La información reseñada la ha obtenido el grupo insular de Podemos a partir de reuniones mantenidas con diversos sindicatos y con algunos de los sectores afectados, dentro de su línea de desarrollar una intensa labor de encuentros y comunicación con numerosos colectivos ciudadanos y sociales.

Podemos considera que, como institución pública, el Cabildo debería mantener una política ejemplar. “Cuando los servicios se externalizan y privatizan y los acaban prestando empresas oportunistas a bajo precio, muchas personas no logran nunca salir de la exclusión social a pesar incluso de tener un trabajo más o menos estable, debido a los salarios tan precarios que perciben”, apunta Sabaté, quien además advierte del “riesgo de que la prestación y calidad de los servicios se reduzca hasta niveles poco recomendables”.

El grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño prepara para la reanudación del curso político un conjunto de iniciativas y propuestas al Pleno del Cabildo, encaminadas a incorporar cláusulas sociales y medioambientales en todas las contrataciones públicas y subrogaciones de servicios que realice la institución insular.

Fuente:la casa de mi tia