Tras dos meses sin cobrar, trabajadores de la empresa de seguridad en Santa Cruz de Tenerife se han visto forzados a recurrir a bancos de alimentos.
Rodrigo saca de su cartera dos tarjetas: un vale de 100 euros para la compra en 5 Océanos que da la Asociación Kairós, y otra que marca la próxima cita para recoger comida en el banco de alimentos. Es trabajador de la empresa de seguridad SH Lanzarote en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cada día va a trabajar, pero lleva dos meses sin cobrar, al igual que cerca de 40 trabajadores que prestan el mismo servicio, porque la empresa tiene sus cuentas embargadas por la Seguridad Social. Están a la espera de que salga a concurso de acreedores o de que se levante el embargo, pero piensan que llegará antes lo primero y que ya el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se hará cargo de su sueldo.
El Ayuntamiento mantuvo este viernes una reunión con los representantes sindicales de FTSP-USO, UGT y el CSIF para encontrar una salida a este embargo y según el secretario de Acción Sindical de FTSP-USO Enrique Marrero se reunirán a lo largo de estas semanas para perfilar esa solución. El consistorio propondrá este martes a la Tesorería General de la Seguridad Social hacerse cargo de las facturas de la empresa con el Banco Santander, que ascendería a un total de 520.000 euros, lo que debe en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, según publicó este sábado Diario de Avisos. “Lo que más me fastidia es que es el cliente (el consistorio) es el que está realizando los movimientos y no la empresa”, denuncia Marrero.