La FTSP-USO con la Secretaria Autonómica de Salud Publica y del Sistema Sanitario Publico, de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

consejeria-de-sanidadEl pasado lunes 21 de septiembre, se han reunido miembros de la Ejecutiva de la FTSP-USOCV, Milagro Albert Bercet, José Enrique Rovira Soriano, y Juan Fresneda Rabadán, Sec. Gral. de la FTSP-USOCV, en representación de todos los compañeros de seguridad privada que prestan servicios de seguridad para la Conselleria de Sanidad, con LOLA SALAS TREJO, Secretaria Autonómica de Salud Publica y del Sistema Sanitario Publico, de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La finalidad de dicha reunión ha sido, primero, dar a conocer la FTSP-USOCV a los nuevos responsables políticos de la Conselleria de Sanidad. En segundo lugar, presentar y exponer, las distintas problemáticas que venimos advirtiendo se vienen produciendo en los centros de salud y distintos hospitales de la geografía de la Comunidad Valenciana, y que a pesar de haberlos tratado en infinidad de ocasiones con el equipo de gobierno anterior, estos, continúan sin ser solucionados.

Siendo conscientes de que todas las posibles irregularidades, no se pueden solucionar a la vez, vamos a intentar, que a la finalización del periodo del mandato del actual equipo, estas, hayan sido corregidas, ha comentado Lola Salas.

Por enumerar algunas, caben destacar, principalmente las siguientes:

1.- En las plicas de la contratación, debe haber un control, sobre las ofertas temerarias, bolsas de horas, mejoras técnicas que luego no se controlan, etc

2.- La oferta económica mas baja, no puede, ni debe ser, la seleccionada, pues no da ninguna garantía de cumplimiento de todas las normas laborales que se deben de cumplir y aplicar, como salarios, prevención, formación, uniformidad, etc. Llegando como ya ha ocurrido en multitud de ocasiones, a no pagar las nominas, continuar con un concurso voluntario de acreedores, y terminar cobrando 3 años después, parte de estos salarios, a través del FOGASA.

3.- Creación de los departamentos de seguridad de los centros o áreas, así como la existencia de la figura del Director de Seguridad. La seguridad de los centros, debe estar en manos de profesionales de la seguridad, no en la de empleados sin la titulación, ni la formación exigida por la normativa de referencia que lo regula.

A la espera de que inicien, las actuaciones para el control de todas estas materias y cuestiones, también se nos ha derivado, a otros departamentos y Direcciones Generales, que tienen también competencias, sobre todo en el tema económico y de funcionamiento interno. Para ver la evolución del estudio que van a realizar, para lo que vamos a estar en contacto directo.
Ademas, se le ha hecho entrega, para su mejor conocimiento, de la normativa de seguridad privada, (Ley 5/2014, Reglamento de seguridad y Orden INT/318) Ademas de un dossier con las irregularidades habituales en la prestación de los diferentes servicios.