por Juan Santana
Como saben y aquí le hemos contado, al empresario Miguel A. Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, le piden más de 70 años de prisión por supuestos delitos fiscales y contra la Seguridad Social. También les contamos que el juez le ha impuesto a Ramírez una fianza de 50 millones de euros, y que el empresario decidió prestar esa fianza presentando como aval sus acciones de la Unión Deportiva Las Palmas. Y les contamos que esa fianza prestada por Miguel A. Ramírez no es válida, porque esas acciones forman parte de la Unión Deportiva Las Palmas y según la ley de sociedades de capital, presentar esas acciones como fianza debe ser autorizado por la Junta de Accionistas, y además debe concretarse su valor para demostrar que las acciones de la Unión Deportiva que pertenecen a su presidente Miguel A. Ramírez valen esos 50 millones de euros.
Pues hoy hemos conocido que esto que les contábamos es compartido por la Fiscalía de Las Palmas. La Fiscal Evangelina Ríos ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 8 en el que afirma que esas acciones son INIDONEAS para prestar la fianza de 50 millones que le exige la justicia a Miguel A.
Ramírez. No sirven esas acciones y el empresario va a tener que prestar esos 50 millones de euros de fianza con algunos otros bienes de los que sea propietario. Parece que se va a salvar la Unión Deportiva Las Palmas, gracias a la Fiscalía. Y es que Miguel A. Ramírez pretendía afianzar esos 50 millones con acciones por valor de 4 millones. Le faltaban 46 millones.
La Fiscal también dice que esas acciones no se pueden vender con facilidad como para que sirvan para prestar una fianza de 50 millones. Son acciones de un club de Segunda División y no cotizan en el mercado oficial. Y además la Fiscal sospecha de una maniobra que pudiera realizar Miguel A. Ramírez para eludir el pago de esos 50 millones.
Y es que, según la Fiscal, Miguel A. Ramírez ha presentado como aval no las acciones de la Unión Deportiva sino su propiedad de la empresa SPORT TRADE CAPITAL, que es la verdadera propietaria de las acciones de la Unión Deportiva. Así, si Miguel A. Ramírez vendiera su empresa SPORT TRADE a cualquier, esas acciones de la Unión Deportiva pasarían a la propiedad de esa otra persona, y ya no garantizarían el pago de los 50 millones que le exige la Justicia. Miguel A. Ramírez se escaparía de pagar esos 50 millones. Todo un fraude de ley que ha sido destapado por la Fiscalía.
Así que el señor Ramírez tendrá que buscar en su patrimonio personal bienes suficientes para prestar una fianza de 50 millones de euros de forma inmediata. El reloj corre para Miguel A. Ramírez mientras aún está pendiente un recurso de apelación que el empresario interpuso contra la resolución judicial que le imponía esa fianza. También es posible que alguna de las partes, o la fiscalía considere que alguno de los magistrados tenga una amistad pública, manifiesta y notoria con la persona que debe ser juzgada, y que se le deba apartar de juzgar esa causa.
Tengo total confianza en que los jueces, a pesar de sus estrechos contactos con MAR, son profesionales independientes y harán justicia. Tic tac, el incansable del reloj de la Justicia sigue sonando para todos ellos, y tiene que dar a cada uno lo suyo.