La Dirección General de la Policía tiene entre sus objetivos prioritarios garantizar la seguridad del comercio minorista

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha participado hoy en la presentación del “Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista” impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Cosidó ha destacado en su intervención el especial “compromiso de la Policía Nacional por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención policial más eficaz” , ya que constituyen un sector esencial para nuestra economía. Los objetivos de este Plan son consolidar el empleo, impulsar las ventas, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la gestión del comercio minorista.

El Plan que hoy se ha presentado está organizado en diez ejes de actuación, entre ellos la mejora de la seguridad comercial. La Dirección General de la Policía colaborará activamente en este Plan luchando contra la venta ilegal y de productos falsificados, mediante el denominado “Plan de Comercio Seguro”. Ignacio Cosidó ha afirmado que “la seguridad económica, y muy especialmente la del comercio, se ha convertido por primera vez en un objetivo estratégico para la Policía Nacional”. España es uno de los países más seguros de Europa y, en términos generales, la evolución de la delincuencia en los últimos años ha sido decreciente. Cosidó ha señalado se intención de reforzar esa seguridad y hacer frente a los nuevos retos y desafíos en el ámbito de la seguridad comercial. “La estrecha vinculación entre negocios legítimos e ilegítimos por las organizaciones criminales, el aprovechamiento fraudulento de las tecnologías de la información y la comunicación para cometer nuevas modalidades de delincuencia económica, las estafas, las falsificaciones de todo tipo y el impacto negativo de la crisis actual” son algunos de esos retos que ha destacado el director de la Policía en su intervención.

Corresponsabilidad, más seguridad y prevención

Cosidó ha señalado también la importancia de la corresponsabilidad de todos, administraciones públicas y sector privado, para reforzar la seguridad del comercio. Entre las acciones que se van a desarrollar está el impulso del “Plan Comercio Seguro” para incrementar la seguridad en los espacios de mayor riesgo, con el apoyo de los 215 delegados de participación ciudadana que, de forma periódica, establecen contactos con el sector para conocer su problemática, y la difusión de consejos y guías prácticas de seguridad con los principales consejos preventivos dirigidos a los comerciantes.
El director ha asegurado que hay que “proteger a la economía frente a la amenaza de la delincuencia organizada internacional, especialmente del denominado crimen organizado de segunda generación que penetra el tejido social y económico de un país perjudicando gravemente a los intereses del Estado, a la actividad de empresas lícitas, a los consumidores”.
El acto de presentación de este plan ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y ha sido clausurado por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno.