COMUNICADO CONJUNTO NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD PRIVADA.

comunicado-conjunto

Tras la petición por parte de los tres sindicatos para que fuera constituida la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo en el día de hoy y una vez reunidos por la parte sindical los sindicatos USO, UGT, CCOO y CIG, así como las asociaciones empresariales APROSER, UAS y FES, debemos informar que nos hemos encontrado con que la asociación empresarial FES han planteado su oposición total a la constitución de la mesa negociadora si antes no se demuestra de forma fehaciente, la representatividad que ostenta cada una de las partes, tanto empresarial como sindical.

Nuestra sorpresa ha venido cuando AES y APROSER, han manifestado también que ante esta situación no veían razonable continuar, hasta haber aclarado la cuestión planteada.

Por parte de todos los sindicatos hemos manifestado nuestro rechazo a la postura de las Patronales, pues no podemos más que entenderla como una maniobra de distracción que busca dilatar en el tiempo la negociación, pues es evidente que, después de tantos años de negociación colectiva realizada por los mismos actores, está absolutamente fuera de lugar, venir a cuestionar ahora, la representatividad de los presentes.

Este debate sobre la representación de cada una de las partes, si bien se ha dado en numerosas ocasiones en el histórico de la Negociación, jamás había paralizado, como ahora, el curso de la misma, siendo una cuestión que quedaba resuelta en momentos posteriores a la constitución de la mesa.

El acto realizado hoy, ha sido escenificado por FES, pero a su vez, ha sido secundado por el resto de patronales, por lo que resulta difícil asegurar si realmente UAS y APROSER, se han sentido tan amenazadas por FES como para no atreverse a continuar, o quizás hayan podido decidir que era la excusa necesaria.

Evidentemente, nada más podemos hacer de momento, para continuar con la constitución de la mesa si nadie de la Patronal quiere sentarse. Por parte de los tres sindicatos hemos exigido que aclaren su representación en el mínimo tiempo posible y procedan a convocar la constitución de la mesa antes del 17 de Noviembre.

Podemos decir que hemos confirmado una de nuestras premoniciones, ninguna de las tres patronales tiene ninguna prisa por negociar y es casi seguro que no quieren negociar nada.

No obstante, confiamos en que la cordura prevalezca y en las próximas fechas pueda darse por constituida la Mesa de Negociación, de la que en su caso daremos cumplida información.

Acta Nº 1 del 10 noviembre 2016