Las jornadas están organizadas por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI). El director general, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en la mañana de hoy el II Seminario de Inteligencia y Seguridad, en el que se tratarán diferentes aspectos de la Inteligencia, como un elemento clave para conseguir la Seguridad Nacional.
La Inteligencia se aplica a algunas de las principales amenazas que dañan las sociedades modernas, amenazas de carácter transnacional y asimétrico, y que demandan nuevas formas de acción. Además del terrorismo y del crimen organizado, se abordará de manera específica el control de fronteras o las ciberamenazas.
Las jornadas están organizadas por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI).
El director general ha trasladado a los miembros del IUISI su felicitación por el interés y la expectación que han conseguido con este seminario.
En esta nueva edición, Arsenio Fernández de Mesa, ha resaltado que la Inteligencia es un pilar fundamental para garantizar la seguridad y supone también “un soporte esencial sobre el que se asienta el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Además, ha manifestado que el curso “adquiere en esta ocasión una especial importancia porque es la primera vez que se va a tratar sobre este asunto desde la reciente aprobación por el Gobierno de la Estrategia de Seguridad Nacional, a través de expertos en esta materia”.
Por otro lado, Fernández de Mesa ha indicado que “la Seguridad Nacional no puede convertirse en un objetivo, debido a su carácter permanente y continuo, sino que se configura como un medio para garantizar el bienestar de la ciudadanía y para defender los intereses de España, tanto a nivel nacional como internacional”.
El Seminario
El seminario, que se impartirá hasta el próximo día 27 de junio, está orientado hacia profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con la Inteligencia y la Seguridad.
Entre los diferentes temas que se van a abordar destacan las aplicaciones de Inteligencia, así como el mundo ciber y la ciberinteligencia.
Las ponencias serán impartidas por representantes de la Guardia Civil, además de por miembros del profesorado universitario, instituciones del Ministerio de Defensa y otras instituciones civiles relacionadas con la Inteligencia y la Seguridad.