Los agentes del cuerpo autonómico no pisaron ninguna de las islas periféricas en 2012. Su actividad disminuye. El Cuerpo General de la Policía Canaria podría llamarse cuerpo general de la policía insular de Gran Canaria y Tenerife. En realidad, así es: los agentes no pisaron ninguna de las islas periféricas en 2012; y en 2011 tan solo se desplazó un contingente a El Hierro para colaborar con el dispositivo de seguridad que se puso en práctica a raíz de la crisis volcánica. Todas sus actuaciones, pues, se circunscriben a las dos islas capitalinas. No era esta la idea del Ejecutivo autonómico (de hecho, de Coalición Canaria), pero nada pueden hacer ahora los nacionalistas para que su ambicionada «ertzaintza» particular sea, efectivamente, un servicio a los ciudadanos de todo el Archipiélago.
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado, es decir, durante 11 de los 12 meses de 2012, la Policía Canaria hizo cerca de 31.500 actuaciones (exactamente 31.487), entre controles, identificaciones, detenciones… Casi 31.500 actuaciones de las cualesninguna tuvo El Hierro como escenario, como tampoco La Gomera, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote. De modo que no hubo ni controles, ni identificaciones, ni detenciones (no del cuerpo «regional»)al margen de Tenerife y Gran Canaria, según información oficial de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad a la que ha tenido acceso este diario. Y tampoco en 2011 patrullaron los agentes más allá de las islas del Teide y del Roque Nublo, con la excepción del susodicho contingente que se desplazó a El Hierro en los días de la erupción volcánica en aguas de La Restinga.
A tenor de estos datos, los anhelos nacionalistas de contar con una «ertzaintza» o con unos «Mossos d’Esquadra» versión canaria están lejos de hacerse realidad. No en vano, y aunque el presidente del Gobierno del Archipiélago, Paulino Rivero, se ha jactado en más de una ocasión de que su gabinete vio venir la crisis con inusitada antelación, los 300 integrantes de los que aún se hablaba en 2008 y 2009 (las estrecheces sobrevinieron ya desde octubre de 2007) fueron yson todavía apenas cien.
Sobre ello insisten fuentes de la consejería que dirige Javier González Ortiz, que explican que el incremento de la dotación está supeditado a la disponibilidad presupuestaria. Asimismo ponen énfasis en que son precisamente los rigores de la coyuntura los que impiden a la policía autonómica trabajar también en las islas periféricas, lo que acarrearía un aumento del gasto. En consecuencia, y momentáneamente aunque así ocurre desde el comienzo de las actividades (allá en 2010), medio centenar de agentes operan en Gran Canaria y otros tantos, en Tenerife, en una suerte de cuerpos de seguridad, «de facto», insulares. Por si fuera poco, las actuaciones en las dos islas capitalinas fueron el año pasado menos que en 2011.
En Gran Canaria fueron entonces 19.137 las acciones de la Policía Canaria. Entre enero y noviembre de 2012, siempre con arreglo a fuentes oficiales, estas ascendieron a 15.880. La progresión, por tanto, avanza un total anual de alrededor de 17.324 actuaciones (detenciones, controles, etcétera). En cuanto a Tenerife, fueron en 2011 16.921, y el año pasado, en los 11 primeros meses del año pasado, 15.607. En este caso, la progresión adelanta un leve incremento, hasta 17.026 acciones, insuficiente para compensar la caída de la actividad, caída al menos en términos cuantitativos, en la «isla redonda».
Cabe además recordar, tal como adelantó ABC en su debido momento, que también los datos sobre atestados evidencian esa merma en las actuaciones. Tan es así, que los atestados incoados o en que se precisó de su colaboración en los diez primeros meses de 2012 no llegaron ni a la mitad de 2011, según información de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional.
Dejar una contestacion