Santa Cruz abrirá un expediente a la empresa que vigila sus instalaciones.

1464421703953kEl alcalde de la capital anuncia que el inicio del expediente a Seguridad Integral Canaria será inminente, tras tener conocimiento de las irregularidades cometidas con sus empleados.

Costó llegar a un consenso, pero al final se impuso la mesura. El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió ayer abrir un expediente a la empresa de seguridad que se encarga de vigilar las instalaciones municipales, Seguridad Integral Canaria, tras tener constancia de las irregularidades cometidas con sus empleados desde al año 2013. El inicio del expediente se aprobará “en la próxima Junta de Gobierno”, precisó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El acuerdo forma parte de una moción aprobada por el pleno, en su origen presentada por Sí se Puede, pero que enmendó finalmente el grupo de gobierno.

Por un lado, el consistorio requiere a la mencionada empresa, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, a cumplir “de inmediato” las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato, y, por otro, fija el inicio del expediente para determinar el incumplimiento de las condiciones del contrato y, en su caso, a adoptar las penalizaciones correspondientes. Es decir, que no se descarta ni una sanción económica ni la rescisión del acuerdo con el consistorio. Serán los servicios de Contratación los que tomen la decisión.

Gilberto Bethencourt, secretario de Relaciones Institucionales de USO-Canarias , relató durante la sesión plenaria los “reiterados” retrasos en el pago de las nóminas -una situación que se produce desde 2013-, y las consecuencias en los trabajadores que de ello se derivan. Por ello pidió la resolución del contrato.

Un argumento que también secundó Pedro Fernández Arcila (SSP) y con el que Ramón Trujillo, de IU, fue aún más allá: “Debería estar vetada en las administraciones públicas”.

Y también hubo unaminidad -se aprobó una moción de Ciudadanos enmendada- sobre la necesidad de buscar una solución inmediata a los problemas con las filtraciones del bloque 7 de Somosierra, un problema que se arrastra desde hace más de una década.

La oposición al completo y representante vecinal Arturo Plasencia criticaron con dureza los retrasos en la resolución de este asunto por parte del grupo de gobierno, cuestión que el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, justificó por problemas técnicos y jurídicos.

Tras detallar que no es viable la propuesta que quieren los vecinos de evacuar el agua por gravedad, según un informe de los técnicos municipales, anunció que se reuninará con ellos la semana que viene para exponer las soluciones que bajara el consistorio.

“Le preocupa una rata y no miles de personas”

La frase sonó en el salón de plenos igual de dura que estaba siendo el debate. Y más aún viniendo de la primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, normalmente moderada en su tono. “Me preocupa que se interese más por la vida de una rata en un circo que por la vida de miles de personas”, espetó ayer la edil del PP a Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida, en medio del debate de una moción, presentada por nacionalistas y populares, sobre la situación de Venezuela.

Con Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, entre el público, los grupos de la oposición más a la izquierda en el espectro ideológico, Sí se Puede, Izquierda Unida y PSOE, criticaron el “oportunismo” político de la iniciativa y rechazaron, en primera instancia, los términos que proponía el acuerdo.

Especialmente crítico se mostró Trujillo, que se opuso a, entre otros aspectos, apoyar la Ley de Amnistía, “que perdona desde el tráfico de drogas a la fabricación de explosivos”. Y tampoco escatimó en críticas Eligio Hernández, de Sí se Puede, que acusó al PP de querer sacar “rédito electoral”, y a CC de haber entrado “en pánico” por temor a perder el único diputado nacional que tiene.

Finalmente, y tras varias llamadas al consenso, se acordó un nuevo texto que logró el apoyo también de C’s. SSP y PSOE se abstuvieron e IU mantuvo su rechazo.

Antes del debate, Leopoldo López había dado fe del “trago amargo” que estaba pasando Venezuela, una tragedia causada por un gobierno “corrupto” e “inepto” que ha llevado al país al “precipicio”. Con tono pausado, y emocionado por momentos, dejó claro que “no venía” a pedir la libertad de su hijo, sino a que “no olvidaran a Venezuela”.

LAS CLAVES

Expediente. CC y PP aprobaron el expediente de las cuentas de 2015 de la Sociedad de Desarrollo. PSOE y C’s se abstuvieron y SSP e IU votaron en contra.

Presupuesto. El pleno aprobó la liquidación del presupuesto de 2015. Entre otros datos destaca el descenso en 15 millones de la deuda municipal.

Ordenanzas. El pleno aprobó también la modificación de varias ordenanzas fiscales como la de basura o vehículos.

Valle Colino. CC, PP y C’s aprobaron el convenio para la gestión de Valle Colino. Santa Cruz aportará 140.000 euros. PSOE y SSP expresaron sus dudas con algunos aspectos.

Sostenibilidad. Aprobada una moción institucional planteada por los comités medioambientales de los IES Las Veredillas y El Chapatal.

Agua. CC y PP rechazaron una moción de IU y SSP en la que pedían una tarifa solidaria en el precio del agua para familias sin recursos. Dámaso Arteaga dijo que de aplicarse subiría un 15% el recibo del resto de usuarios.

ITE. El grupo de gobierno también rechazó otra propuesta en la que SSP en la que pedía paralizar la aprobación de la ITE hasta que no se garantizaran recursos para los afectados.

Escuelas. Aprobada la ordenanza de escuelas infantiles. Bonifica el 100% a familias con ingresos inferiores a 1.065 euros.

Antenas. La Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil trasladó su protesta al interior del salón de plenos.

Fuente: